miércoles, 29 de julio de 2009

DIFERENCIAS DE MÁS DE $7 MIL POR EL MISMO MEDICAMENTO


Nadie puede decir que es la más barata siempre pues esta es una fotografía del mercado, el ranking ha cambiado en cada sondeo y además, la más conveniente, dependerá de la forma en que se miren los datos, lo que refuerza la necesidad de cotizar.
Dos de las cadenas aumentaron sus precios (Salcobrand casi 10% y Ahumada 0,46%), mientras Cruz Verde disminuyó sus precios en casi 4%.

El SERNAC nuevamente salió a la calle para realizar el séptimo sondeo de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.

La encuesta incluyó una lista de 217 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 14 de julio recién pasado en 5 locales de Punta Arenas.

El estudio utilizó una metodología que incluyó una encuesta del precio de venta a público de los productos de mayor demanda.

¿Vale la pena cotizar?
Sí pues por ejemplo, un consumidor puede ahorrar hasta $7.640 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el antiepiléptico Lamictal masticable, Glaxosmithkline, 100mg de 30 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $32.150 (Ahumada) y el máximo de $39.790 (Salcobrand).

Otra diferencia importante alcanzó el 226,4% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.250 (La Estrella), y el máximo de $4.080 (Ahumada), es decir, el precio el precio del más barato representa casi un tercio del más caro.

¿Qué cadena es la más barata?
Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

No fue posible comparar a la farmacia independiente La Estrella con las de cadena, dada la baja presencia de productos (16 de 217) de la muestra. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.

Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.

Al considerar los 115 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Cruz Verde, seguido por Ahumada (1,33% más caro) y en último lugar Salcobrand, siendo ésta, un 1,46% más cara que la farmacia más económica.

No obstante, el orden cambia si consideramos la distribución de precios al interior de cada establecimiento, pues es Salcobrand la que concentra la mayor cantidad de precios mínimos, mientras Ahumada concentra la mayor cantidad de precios máximos.

¿Con o sin marcas?
Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.

Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 1.106,38%, como fue el caso del Salbutamol de 100 Mcg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $2,98 y el máximo de $35,95. Igualmente llamativa fue la diferencia de 825,9% en el caso del Losartan potásico de 50 Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $68,33 y el máximo de $632,67.


¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?
En esta ciudad los precios de los medicamentos aumentaron 1,44% respecto de la toma anterior. Al revisar cada una de las cadenas, detectamos que Farmacias Salcobrand y Ahumada aumentaron sus precios en un 9,93% y 0,46%, respectivamente, mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en 3,72%.

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